Más tarde el Estado Libre de Antioquia adoptó los colores y emblemas de las Provincias Unidas de Nueva Granada, sin embargo no hay nada en los documentos oficiales de la época que corroboren esta versión.
Entre 1856 y 1863, época de transición entre el centralismo y el federalismo colombiano, Antioquia cambió de emblemas. Ésta vez el escudo era el de la república pero con el nombre del Estado Soberano dentro de él, y la bandera era la misma que la nacional solo que con el escudo en su interior. La misma norma se aplicó a los demás Estados Soberanos. Sin embargo debido a que el país cambió de nombre tres veces, los emblemas tuvieron que ser readoptados igual número de veces.
Es de destacar que la ciudad de Medellín, actual capital, y Santa Fe de Antioquia, primera capital y ciudad madre del departamento, para unificar los ideales de región adoptaron la bandera de Antioquia a la cual se le agregó en su centro el escudo de la ciudad. Además, los colores tienen significados similares a los de la bandera departamental.
La actual Bandera del Departamento de Antioquia fue instituida el día 10 de diciembre de 1962 por medio de la Ordenanza número 6 de la Asamblea Departamental para celebrar el sesquicentenario de la independencia Antioqueña.
La Bandera esta conformada por dos franjas horizontales, blanca en la parte superior y verde en la parte inferior, y cada una de ellas con un ancho igual a la mitad de la bandera.
Según la versión oficial de la Gobernación de Antioquia, los colores tienen su propio significado:
- El color blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo.
- El color verde simboliza las montañas del departamento, la esperanza, la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario